APORTACIONES
-Importancia de sus estructuras: dignifica el ladrillo, el mosaico, etc. frente a la utilización de los nuevos materiales que también usó.
-Tras un conocimiento científico del sistema de cargas y contrarrestos, los soportes renuncian a la verticalidad.
-Uso de un gran vacío ordenador del espacio interior.
-El espacio interior se comunica con el espacio exterior a través de zonas de transición (puertas, ventanas, balcones). Las fachadas rompen los ejes horizontales y verticales, apareciendo más pesadas arriba que abajo.
-No hay diferencia entre estructura y decoración: igual que los huesos del cuerpo del hombre, las estructuras tiene músculos y piel con lo que hacen un conjunto orgánico total.
-Su arquitectura es integradora de todas las artes y tiene en la naturaleza al principal referente. De ahí que sus edificios tengan un carácter dinámico y fluido y parezca que pueden seguir creciendo día a día.
-Utiliza como revestimiento baldosas rotas de forma irregular, que se acomodaban perfectamente a las superficies curvas
ETAPAS
A) HISTORICISTA
Gaudí retoma el arte mudéjar –“Casa Vicens”; “Capricho de Comillas”- y el gótico – “Colegio Teresiano de Barcelona- interpretados de forma muy libre y original.
B) MODERNISTA
En esta segunda fase Gaudí se olvida del recuerdo de la arquitectura historicista.
Con absoluta libertad vuelve la mirada a las formas y detalles de la naturaleza que traslada a sus obras como si fueran seres vivos.
Dos circunstancias favorecieron la trayectoria arquitectónica de Gaudí: su relación con la familia Güell y la transformación del Paseo de Gracia.
Obras representativas: Parque Güell; Casa Batlló; Casa Milá o La Predera; La Sagrada Familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario