ESCULTURA DE BULTO REDONDO
La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta.
Las esculturas exentas o de bulto redondo pueden ser o aparecer, según su posición, de las siguientes formas: de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre…
Además, según sea total o parcial su representación, puede tratarse de esculturas de cuerpo entero o de cabezas, bustos, torsos…
RELIEVE
El relieve es la modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas características que lo acercan a la pintura.
Según el porcentaje de figura que sobresalga del fondo distinguimos varios tipos: altorrelieve, cuando resalta del plano más de la mitad, llegando en ocasiones casi a ser de bulto redondo al menos algunas de sus partes; mediorrelieve, cuando sobresale más o menos la mitad; y bajorrelieve, cuando casi no sobresale la figura del fondo; relieve rehundido o huecorrelieve, utilizado principalmente en la escultura egipcia, cuando se vacía únicamente el contorno de la figura resaltando gracias a los contrastes de luz y sombra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario