PROGRAMA ADAPTADO DE HISTORIA DEL ARTE (2º de Bachillerato)
ARTE CLÁSICO: El arte en la era de la razón y el humanismo.
1. GRECIA.- La búsqueda de la belleza
1.1. Temas:
-Arquitectura: los órdenes clásicos y principales tipologías arquitectónicas
-Características y evolución de la escultura griega
1.2. Ilustraciones:
-Órdenes arquitectónicos
-Partenón (planta, exterior, interior)
-Teatro de Epidauro
-Friso de las Panateneas de Fidias
-Doríforo de Policleto
-El Laocoonte y sus hijos
2. ROMA.- El arte al servicio de los conquistadores del mundo
2.1. Temas:
-Arquitectura civil y religiosa (y su contexto en el urbanismo clásico)
-El realismo escultórico romano y su función: retrato y relieve histórico
2.2. Ilustraciones:
- La Maison Carré en Nimes
- El Coliseo de Roma
- Teatro de Mérida
- Columna Trajana en el Foro romano
- El Panteón de Roma
- Retrato de Brutus Barberini
- Ara Pacis de Augusto
- Augusto de Prima Porta
- Estatua ecuestre de Marco Aurelio
ARTE MEDIEVAL: el arte en la era de la revelación
3. ROMÁNICO.- El arte románico y la sociedad feudal. Unidad y diversidad
3.1. Temas:
-La arquitectura religiosa
-Escultura y pintura monumentales
3.2. Ilustraciones:
-Catedral de Santiago de Compostela, Planta e interior
- Monasterio de Cluny III, planta y alzado
- Catedral de Jaca, Planta y cabecera (ábside meridional)
- San Juan de la Peña, Claustro y capitel
- Portada de San Pedro de Moissa (tímpano)
- Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Maestro Mateo
- Pantócrator de San Clemente de Tahull
4. GÓTICO.- El arte gótico como expresión de la nueva sociedad bajomedieval. Unidad y diversidad.
4.1. Temas:
-La catedral. La arquitectura civil
-La imagen escultórica en el gótico (portadas, retablos y sepulcros)
-Evolución de la pintura gótica: Giotto y Jan Van Eyck
4.2. Ilustraciones:
- Catedral de Chartres, planta y alzado
- Catedral de León, Nave central
- Catedral de Reims, Fachada Occidental
- Lonja de Palma de Mallorca
- Retablo de la Seo de San Salvador, Zaragoza
- Virgen Blanca de Toledo
- Prendimiento de Jesús. Giotto
- El matrimonio Arnolfini. Van Eyck.
5. EL ARTE ISLÁMICO: un arte religioso y áulico
5.1. Temas:
-La mezquita y el palacio.
-La decoración en el arte islámico.
5.2. Ilustraciones:
-Mezquita de Córdoba (planta e interior)
-La Alhambra de Granada (mirador de Daraxa)
EL ARTE EN LA EDAD MODERNA: entre la verdad y la apariencia
6. EL RENACIMIENTO.- El arte como ciencia: el estudio de la realidad espacial y temporal, y el retorno a la naturaleza y la antigüedad.
6.1. Temas:
-La articulación, formulación y crisis del nuevo modelo clásico. Su difusión fuera de Italia.
- El nuevo concepto de espacio religioso: de Brunelleschi a Vignola. El palacio urbano y la villa renacentistas.
- La escultura y su evolución en Ghiberti, Donatello y Miguel Ángel.
- La pintura. Sistemas de perspectiva. Grandes maestros: Masaccio, Boticelli, Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. El color en la pintura veneciana.
- El renacimiento español a través de ejemplos representativos: El Escorial, Berruguete y El Greco.
6.2. Ilustraciones:
- Cúpula de la catedral de Florencia. Brunelleschi
- Iglesia de San Lorenzo de Florencia, interior. Brunelleschi
- San Andrés de Mantua, portada. Alberti
- San Pietro in Montorio. Bramante
- San Pedro del Vaticano, Planta, alzado y cúpula. Miguel Ángel
-Il Gesú de Roma de Vignola
- Palacio Medici-Ricardi en Florencia, Fachada y patio. Michelozzo
- Villa Capra o La Rotonda. Palladio
- Puertas del Paraíso, Baptisterio de Florencia. Ghiberti
- David. Donatello
- Gattamelatta. Donatello
- Condotiero Colleone. Verrochio
- Piedad del Vaticano. Miguel Ángel
- David. Miguel Ángel
- Moisés. Miguel Ángel
- La Trinidad. Masaccio
-Nacimiento de Venus. Boticelli
- Virgen de las rocas. Leonardo da Vinci
- Capilla Sixtina. Bóveda y Juicio Final. Miguel Ángel
- La Escuela de Atenas. Rafael
- La tempestad. Giorgione.
- Carlos V en Mülhberg. Tiziano
- La bacanal. Tiziano
- El lavatorio de pies. Tintoretto
- Universidad de Salamanca. Fachada.
- Palacio de Carlos V en Granada. Machuca
- Monasterio de El Escorial. Planta, fachadas, patios iglesia. Herrera
- Retablo Mayor de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Forment
- San Sebastián. Alonso Berruguete
- El Expolio. El Greco
- El entierro del conde de Orgaz. El Greco.
7. EL BARROCO.- El arte como retórica al servicio del poder (iglesia y estado)
7.1. Temas:
-La arquitectura en Bernini y Borromini. El urbanismo barroco: plaza de San Pedro, Palacio de Versalles, la plaza mayor española.
-La escultura escenográfica: Bernini y la imaginería española.
-La pintura: nuevos temas y funciones. Grandes maestros de la pintura barroca: Caravaggio, Rubens y Rembrandt. Velásquez y la escuela española.
7.2. Ilustraciones:
- San Carlino (San Carlos de las Cuatro Fuentes), Planta, Fachada e Interior. Borromini
- Plaza y columnata de S. Pedro. Bernini
- Palacio de Versalles, Planta, fachadas, interior y jardines.
- Plaza Mayor de Salamanca
- Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza
- Baldaquino. Bernini
- Éxtasis de Santa Teresa. Bernini
- Cristo yacente. Gregorio Fernández
- Inmaculada. Alonso Cano
- Vocación de San Mateo. Caravaggio
- El rapto de las hijas de Leucipo. Rubens
- Descendimiento. Rubens
- La ronda de noche. Rembrandt
- Autorretrato de viejo. Rembrandt
- Las Meninas. Velázquez
- Las lanzas o la rendición de Breda. Velázquez
- Las hilanderas. Velázquez
- Retrato ecuestre de Olivares. Velázquez
- Bodegón. Zurbarán (Prado)
- Martirio de San Felipe. Ribera
- Sagrada familia. Murillo
8. GOYA
8.1. Temas:
-Goya antecedente de la pintura contemporánea
-La técnica del grabado en Goya
8.2. Ilustraciones:
- El quitasol
- Familia de Carlos IV
- Saturno devorando a su hijo
- Fusilamientos del 3 de mayo
- Frescos de San Antonio de la Florida
- Capricho 39 “Asta su abuelo”
- Capricho 42 “Tú que no puedes”
- Capricho 43 “El sueño de la razón produce monstruos”
- Disparate 11 “Disparate pobre”
EL ARTE CONTEMPORÁNEO: hacia la autonomía del arte
9. ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL SIGLO XIX
9.1. Temas:
-Alternativas a la ciudad liberal: el urbanismo utópico y las reformas de París y Barcelona.
-Arquitectura neoclásica, historicismo y eclecticismo
-La arquitectura de ingenieros: introducción de nuevos materiales
-Modernismo
9.2. Ilustraciones:
-Plano de París. Haussman
-Plano de Barcelona. Cerdá.
-Observatorio astronómico de J. Villanueva
-El Parlamento de Londres de Charles Barry
-La torre Eiffel
-Almacenes Carsons de Chicago de Sullivan
-La Pedrera de Gaudí
10. ARTES PLÁSTICAS EN EL SIGLO XIX
10.1. Temas:
-Neoclasicismo, romanticismo y realismo
-Impresionismo y posimpresionismo. Rodin
10.2. Ilustraciones:
-Paulina Bonaparte de Canova
-La Marsellesa o La marcha de los voluntarios de Rudé
-Los burgueses de Calais de Rodin
-El juramento de los Horacios de David
-La Libertad guiando al pueblo de Delacroix
-Lluvia, vapor y velocidad de Turner
-El Angelus de Millet
-Impresión: sol naciente de Monet
-El Almuerzo en la Hierba de Manet
-Tarde de domingo en la Grande Jatte de Seurat
-En el Moulin Rouge de Toulouse-Lautrec
-Jugadores de cartas de Cezanne
-Noche estrellada de Van Gogh
-Tahitianas de Gauguin
11. ARQUITECTURA Y URBANISMO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
11.1 Temas:
-La ciudad moderna: ruptura con la ciudad histórica. Principios fundamentales del urbanismo moderno: La Carta de Atenas. Brasilia y el fracaso del urbanismo moderno.
-La arquitectura moderna: La Bauhaus y Le Corbusier arquitecto. El rascacielos.
11.2. Ilustraciones:
-Plano de Brasilia. Lucio Costa.
-La Bauhaus en Dessau. Gropius.
-La casa de la Cascada de F. Lloyd Wright
-La unidad de habitación de Marsella de Le Corbusier
-Edificio Rockefeller
12. ARTES PLÁSTICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: la ruptura vanguardista
12.1 Temas:
-La ruptura vanguardista: Fauvismo y expresionismos. El cubismo y sus derivaciones. Los inicios de la abstracción. Dadá y Surrealismo.
12.2. Ilustraciones:
-El Profeta de Gargallo
-El pájaro en el espacio de Brancusi
-Formas únicas de continuidad en el espacio de Boccioni
-La rueda de bicicleta. Duchamp
-Madame Matisse
-El Grito de Munch
-Arco negro de Kandinsky
-Las señoritas de Avinyó y el Guernica de Picasso
-Guitarra y frutero de Gris
-Composición de Mondrian
-El portugués de Braque
-Relojes blandos de Dalí
-El carnaval de Arlequín de Miró
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario