lunes, 3 de mayo de 2010

BERNINI: ESCULTOR Y ARQUITECTO

Comenta la personalidad artística de Bernini (1559-1660) como arquitecto y escultor, mencionando algunas de sus obras más representativas.
1.INTRODUCCIÓN.
-Cumbre del arte barroco
-Biografía: nació en Nápoles. En 1605 se fue a Roma donde trabajó como arquitecto, escultor y pintor.
-Circunstancias históricas condicionan su obra: mecenazgo y amistad papal.
2. RASGOS COMUNES QUE DEFINEN SU OBRA ARQUITECTÓNICA Y ESCULTÓRICA
-Virtuoso técnico: emplea materiales ricos con gran maestría como el mármol tanto en arquitectura como en escultura. En esculturas como Apolo y Dafne, Bernini es capaz de trabajar el mármol simulando diferentes texturas y consiguiendo efectos pictóricos en la superficie esculpida. Su habilidad en el trabajo del mármol es tal que llega a fingir realidades no sólidas como queda patente en Éxtasis de Santa Teresa evocando la realidad trascendente.
-Movimiento:
a) Arquitectura: sus diseños son dinámicos a ello contribuye el tratamiento curvo de las estructuras, el uso de la columna salomónica, la profusión de las plantas elípticas- San Andrés del Quirinal- , los juegos de luces en las fachadas -claroscuro- así como la creación de espacios arquitectónicos ilimitados que se apoyan en prolongadas líneas de fuga como en la columnata de San Pedro del Vaticano.
b) Escultura: sus obras escultóricas reflejan un movimiento exaltado, y acorde con estética barroca, espontáneo y en acto. Dicho movimiento se expresa a través de: las formas abiertas -brazos y piernas se lanzan al exterior como en Longinos-; líneas serpentinatas y helicoidales- Plutón y Proserpina-; ropajes henchidos por el viento -Éxtasis de Santa Teresa-; Composiciones en aspa y diagonales -Apolo y Dafne-; Multiplicidad de planos y puntos de vista.
-Escenografía teatral: aboga por la unidad de las artes y su fin es emocionar.
a) Arquitectura: el uso del color, las líneas divergentes en Columnata de San Pedro o la gran preocupación urbanística en la construcción de edificios.
b) Escultura: dramatismo. A través de los gestos de sus personajes Bernini expresa las pasiones y los sentimientos más exaltados como en Éxtasis de la beata Ludovica. El género funerario y la temática religiosa se convierten en paradigma de este interés escenográfico.
-Función: propagandística y simbolismo religioso.
a) Arquitectura: la grandiosidad -orden gigante- de sus edificios representa la omnipotencia del poder religioso y político. Columnata de San Pedro del Vatican o el Palacio Chigi-Odescalci- prototipo de fachada de palacio barroco-
b) Escultura: acercar la religión al fiel a través de los sentimientos.
3. UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
a) Arquitectura: reposada y clasicista frente a libertad arquitectónica de Borromini.
b) Escultura: inspirada en el helenismo realista y dramático griego es mucho más "barroca" .
4. VALORACIÓN
-Grandes aportaciones y un hito en la Historia del Arte

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