viernes, 12 de agosto de 2011

NOVELAS RECOMENDADAS PARA LA HISTORIA DEL ARTE

EDAD MEDIA


1. El constructor de catedrales, M. Peyramaure.Siglo XII. París, a finales del s. XII, resurge en el campo político y económico. Entre pugnas feudales, prosperidad y lucha por el poder, privilegios y sórdidas conjuras, la fe de un pueblo y la inteligencia y el saber hacer de los maestros canteros, de sus ayudantes, de los masones, carpinteros, imagineros y cristaleros dan forma a la mayor construcción gótica de la ciudad, la catedral de Nôtre Dame.

2. Los pilares de la tierra, K. Follet. Siglo XII. La Edad Media, un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en esta novela cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.

3. El número de Dios, J.L. Corral. Siglo XIII. Al hilo de la trayectoria de Teresa Rendol, una pintora acosada por las persecuciones religiosas, la novela se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios. Muestra la amenaza que suponía la Inquisición, recrea las formas de vida de la época, y muestra la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales.

4. La catedral del mar, I. Falcones. Siglo XIV. La Barcelona medieval conforma el escenario de esta obra repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la represión inquisitorial. La edificación de Santa Mª del Mar y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el protagonista emprenderá en pos de su libertad.

5. El enigma de Flandes, G. Sinoué.Siglo XV. Poco antes de morir, el pintor flamenco Van Eyck confía a su hijo Jan el secreto de una técnica de secado que garantiza la conservación de la pintura, y le pide que no desvele nada para no despertar recelos. Mientras, en Florencia, Cosme de Médici intenta resolver los asesinatos de varias personas relacionadas con el mundo del arte. Los criminales codician el método de secado, y Jan es el único que lo conoce.

EDAD MODERNA

6. La dama y el unicornio, T. Chevalier. Siglo XV.
Retrata el momento de la creación de la obra de arte a través de la historia de un amor imposible por la que desfilan los hombres que dieron vida a los tapices y las mujeres que les influyeron. Se explica el proceso de creación del tapiz: encargo del cliente, diseño de los dibujos, negociación de precios, plazos y materiales, creación de los cartones a partir de los dibujos, confección del tapiz en el taller por el maestro y los aprendices en el contexto del gremio medieval.

7. El secreto de los flamencos, F. Andahazi. Siglo XV. A principios del Renacimiento los maestros florentinos dominan el secreto matemático de la perspectiva, y los flamencos, el misterio alquímico de los pigmentos. Una guerra abierta entre ambas escuelas mantiene al mundo sin el pintor perfecto, que domine lo mejor de ambas escuelas: la perfección de las formas y la luminosidad de los colores.

8. El lienzo de Tintoretto, T. Maugenest. Siglo XVI. Tintoretto recibe un extraño encargo que despierta sus sospechas, y que lo conduce hasta la Orden de los Misioneros del León. Simultáneamente, aunque cuatro siglos más tarde, el inspector Baldi investiga la muerte de un joven estudioso de la obra de Tintoretto...

9. La conjura sixtina, Ph. Vandenberg. Siglo XVI. Al limpiar los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, los restauradores descubren que algunas partes están señaladas con letras que no tienen ningún sentido. Historiadores y archiveros del Vaticano tratan de dilucidar el misterio que todos ellos fracasan en sus investigaciones. El temido cardenal Joseph Jellinek, tropieza durante sus pesquisas con un material secreto que presenta a Miguel Ángel como enemigo acérrimo de la Iglesia. Cuanto más se adentra el cardenal en el secreto, más se ve envuelto en una extraña conjura urdida por hombres que se ocultan en la sombras.

10. La pasión de Artemisa, S. Vreeland.Siglo XVII. La joven Artemisa, una de las primeras pintoras de la historia, se esfuerza por imponer su talento. Sin embargo, tras ser violada por su maestro, y humillada públicamente en la corte papal, su padre decide entregarla en matrimonio a un joven artista, de modo que pueda abandonar Roma e instalarse en Florencia, donde descubre el esplendor del s. XVII.

11. La joven de la perla, T. Chevalier. Siglo XVII. En el s. XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda. Tras ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella en casa del artista a cambio de un mísero salario.

12. Rembrandt van Rijn, S.E. Miano. Siglo XVII. El príncipe Cosme de Médici realiza un viaje a Amsterdam en busca del genial pintor Rembrandt Van Rijn. El joven escritor Pieter Blaue le acompañará en su encuentro con el anciano maestro y quedará deslumbrado con la personalidad y la obra del artista.

13. Canaletto y el caso del puente de Westminster, J. Laurence. Siglo XVIII. Canaletto viaja a Londres en 1746 y se ve inmerso de forma involuntaria en una serie de acontecimientos en los que actúa de detective y conoce los entresijos de la soceidad londinense: aristocracia, mundo de los negocios... Se explica qué colores utilizaba y cómo se preparaban los pigmentos para su utilización en la técnica al óleo.

14. La casa del boticario, A. Mathews. Siglo XVIII-XX. Una anciana reclama en el Rijksmuseum de Ámsterdam un cuadro de su propiedad. Ruth, miembro del departamento del museo que investiga los saqueos artísticos producidos durante la II Guerra Mundial, descubre que el robo de ese óleo fue algo más que mero vandalismo nazi. Sus investigaciones la conducen hacia intereses secretos del Reich.

15. El enigma Goya, M. Ayllón. Siglo XIX. Un secreto cuya trascendencia política, en caso de revelarse, es de una gravedad manifiesta, circula por la corte de Carlos IV y la de su hijo Fernando VII ocasionando la desgracia o la muerte de quien se acerca a desvelarlo.

EDAD CONTEMPORÁNEA

16. La clave Gaudí, Martín y Carranza. Siglo XX.
María, pariente de un Gran Maestre de una fraternidad cristiana, y su novio matemático, tienen hasta el 30 de diciembre de 2007 para encontrar una reliquia cuyo poder podría redimir a la humanidad de un terrible mal que se avecina. Con la ayuda de un librero y una japonesa experta en la obra de Gaudí, descubren que en los edificios más emblemáticos del arquitecto catalán está la solución al enigma.


17. El enigma Picasso, M. de Miguel. Siglo XX. A finales del s. XIX, Barcelona será el escenario clave del despertar artístico de Pablo Ruiz Picasso. A través de sus ojos, conocemos los ambientes más sórdidos y decadentes del barrio chino barcelonés. En una de sus incursiones por los bajos fondos, una prostituta le entrega un enigmático pañuelo bordado con los nombres de grandes artistas del momento y de épocas pasadas.

18. El ladrón de arte, N. Charney. Siglo XX. Roma: un magnífico retablo de Caravaggio desaparece sin dejar rastro. París: en la cámara acorazada del sótano de la Sociedad Malevich, desaparece el mayor tesoro de la sociedad, Blanco sobre blanco, del pintor ruso Kasimir Malevich. Londres: la nueva adquisición de la National Gallery ha sido robada. Componiendo las piezas de este rompecabezas se encuentran los inspectores Jean-Paul Bizot, de la policía parisina, y Harry Wickenden, de la Metropolitan Police británica. Lo que parecía una serie de robos sin conexión forma parte de un plan monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario