sábado, 20 de agosto de 2011

NOVELAS RECOMENDADAS PARA LA HISTORIA DEL ARTE

EDAD MEDIA

1. El mozárabe. J. Adalid Sánchez. Siglo X.
En el año 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III se erige como califa, y la España musulmana inicia una etapa de gran esplendor. Allí coinciden Asbag mozárabe erudito con dotes diplomáticas que llegará a ser consejero de personajes emblemáticos y Abuámir que tras desarrollar una carrera deslumbrante hasta convertirse en Almanzor.

2. El salón dorado, J.L. Corral. Siglo XI. Narra la historia de un niño que es capturado en su aldea natal de Kiev por un grupo de contrabandistas y vendido como esclavo en Estambul. En esta ciudad comenzará una intensa vida que le hará recorrer miles de kilómetros, presenciando algunos de los más destacados momentos históricos y conociendo a muchos personajes relevantes de la Edad Media.

3. La Catedral, C. Mallorquí. Siglo XIII. Un joven artesano parte hacia Gran Bretaña para participar en la construcción de una catedral. La catedral esconde terribles crímenes y macabras ofrendas. El artesano no sólo realizará una de sus mejores esculturas y sino que también se enfrentará al mayor de los enemigos.

EDAD MODERNA

4. La venus del cuadro, F.G. Slaughter. Siglo XVI. El joven maestro de anatomía Antonio Servet, cuyo hermano Miguel ha sido quemado en la hoguera por sus ideas heréticas, consagra sus días a la enseñanza, y sus pensamientos se dirigen hacia la posibilidad de recibir las órdenes sagradas. Pero dos acontecimientos cambiarán su destino irrevocablemente: el hallazgo del desaparecido cuadro El nacimiento de Venus de Botticelli y su amistad con una joven de gran belleza y extrañamente familiar. Desde ese momento, perseguido por el Santo Oficio, su vida se convertirá en un devenir de dramáticas aventuras por las principales capitales del continente europeo.

5. Me llamo rojo, de Orhan Pamuk. Siglo XVI. Nos introduce en el esplendor y la decadencia del Imperio Turco. El sultán desea inmortalizar su figura en un lienzo, pero la ley islámica lo prohíbe. La tentación vence y cuatro artistas trabajarán en secreto, elaborando un libro lleno de imágenes nunca antes pintadas. Hasta que uno de ellos desaparece.

6. El pintor de Flandes, R. Ribas. Siglo XVII. Paul van Dyck acepta pintar un cuadro de enormes dimensiones para don Juan de Tassis. Se traslada a Madrid, donde empieza a pintar el retablo siguiendo las instrucciones de su mecenas, el cual a partir de la representación de la degollación de San Juan Bautista pretende revelar algunos de los secretos mejor guardados de las monarquías europeas.

7. El discípulo de Rembrandt, A. Guggenheim. Siglo XVII. Una estudiosa de Rembrandt recibe unos manuscritos que resultan ser el diario de Samuel Bol, discípulo de Rembrandt en sus dos últimos años de vida. Samuel entra en la vida del maestro cuando éste, ya anciano, vive acuciado por la enfermedad y las deudas. Hasta que un día reciben un encargo inesperado: el retrato de un ilustre catedrático de Anatomía mientras realiza en público la disección de un cadáver, una práctica que la Iglesia sólo autoriza en cuerpos de ajusticiados.

8. El legado de Caravaggio, P. Dempf. Siglo XVII. Narra los últimos años de la vida de este pintor italiano. Una de sus pocas amigas, la pintora Nerina intentará descubrir que enemigo poderoso tuvo Caravaggio que plasmó en su cuadro “La decapitación de San Juan Bautista”.

9. Riña de gatos, E. Mendoza. Siglo XVII. Un inglés llega a bordo de un tren al Madrid convulso de 1936. Experto en la pintura de Velázquez deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

10. La extraordinaria vida de William Petty, Lapierre, A. Siglo XVII. Nos situamos en la Inglaterra. Recién graduado por la Universidad de Cambridge, William Petty, un tipo inteligente, brillante y con buena presencia, es contratado por Lord Arundel, uno de los nobles más influyentes de la Corte, a la vez que gran coleccionista de obras de arte de la antigüedad, buena parte de ellas adquiridas, digamos, de formas “poco ortodoxas”.

11. La ciudad invisible, E. Rosales. Siglo XVIII. Un galerista recibe de manos anónimas un memorial del siglo XVIII que esconde el apasionante relato de los planes del rey Carlos III para crear una gran ciudad en el delta del Ebro a imagen de San Petersburgo. Esta narración confluye en la actualidad con la búsqueda de un cuadro perdido del último gran maestro de la pintura italiana, Giambattista Tiepolo, y la necesidad del protagonista de ajustar cuentas con su propio pasado.


EDAD CONTEMPORÁNEA

12. El Naufragio de la Medusa, A. Egde. Siglo XIX.
El eje de esta novela es uno de los cuadros más conocidos de la historia de la pintura: La balsa de la medusa, de Théodore Géricault El pintor se inspiró en el dramático naufragio de esta fragata francesa de la que sólo sobrevivieron quince personas tras diez horribles días en una balsa a la deriva.

13. El Paraíso en la otra esquina, M Vargas Llosa. Siglo XIX. Cuenta la vida de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de su nieto Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.



14. El beso, E. Hickey. Siglo XX. Narra la historia de amor entre Klimt y Emile, joven burguesa que permaneció al lado del pintor austriaco en los momentos de gloria y en los momentos en los que se vio envuelto en el escándalo.



15. La ciudad de los prodigios, E. Mendoza. Siglos XX. En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929 asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante mísero, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.

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